Como un hito relevante y satisfactorio calificó el Director del Campus Angol de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Pino, la gira que realizó por la Provincia de Malleco la delegación de 12 estudiantes maoríes de Te Wānanga o Aotearoa (Universidad iniciada por maoríes) y de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelandia.
La visita, que se extendió desde el miércoles 29 de noviembre al viernes 1 de diciembre, tuvo como propósitos que los jóvenes maoríes intercambiaran experiencias con pueblos originarios locales sobre su historia, cultura y aspiraciones.
El grupo que estaba acompañado por Ariana Sheehan (promoción de estudiantes y tejedora) y el Director de la Escuela de Estudios Maoríes, Doctor Mike Ross, fue recibido en el Campus Angol UFRO por su Director, Sergio Bravo Pino, donde asistieron como invitados a una masiva actividad desarrollada en conjunto por la Dirección de Bibliotecas y Recursos UFRO y el Campus Angol UFRO. “Este encuentro ha servido como testimonio de la importancia de compartir y aprender de las culturas ancestrales, fomentando la diversidad y la comprensión mutua, aspectos esenciales en la vinculación con el medio”, resumió Bravo.
La visita fue gestionada el profesor Guillermo Williamson, Director del Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Por su parte, la delegación llegó hasta la región becados por el Primer Ministro de su país de origen para experimentar y aprender sobre Chile “con la esperanza de construir conexiones entre nuestros dos países” y establecer nexos para futuras colaboraciones con universidades, académicos, estudiantes y pueblos indígenas.
Intercambio cultural, histórico y patrimonial
Tras las actividades en el Campus, visitaron el Museo Histórico Dillman S. Bullock, ubicado en dependencias del Liceo Agrícola El Vergel, lugar en el que pudieron conocer piezas etnográficas y arqueológicas del Chile precolombino y la cultura mapuche, además de especies embalsamadas de la fauna endémica chilena.
Al día siguiente, jueves 28 de noviembre, la delegación llegó hasta la Comunidad Juana Nahuelpi viuda de Huaiquín, ubicada en la Comuna de Los Sauces. Allí, el grupo de jóvenes fue recibido por la comunidad para presenciar un juego de palín y otras actividades ancestrales de la Nación Mapuche. Por su parte, los maoríes dejaron un recuerdo-obsequio a representantes de la comunidad.
Más tarde, los jóvenes llegaron hasta la Comunidad Indígena Contreras ubicada en Territorio Nagche en la Comuna de Traiguén. Allí, la Cooperativa Mujeres Mapuche Nahuelbuta – Traiguén administra el Centro de Eventos y Ruta Turística INARRUMEN, lugar donde la delegación fue recibida para alimentación y alojamiento.
Los jóvenes sostuvieron un nütram (conversación) con el Werkén de la comunidad, José Contreras, sobre sociedad y cultura Mapuche, y el relato ancestral e histórico de su proceso de recuperación del territorio. También realizaron un conversatorio con las mujeres de la Cooperativa acerca de su emprendimiento de turismo sustentable.
Finalmente, el viernes 01 de diciembre, visitaron lugares de relevancia cultural y patrimonial, entre los que destacó el Reni (caverna), sitio ancestral que sirvió de refugio a los Mapuche durante la ocupación de la Araucanía, actividades que fueron muy valoradas y apreciadas por los jóvenes integrantes de la delegación Maorí.
Sergio Bravo Pino sostuvo que “nuestra Universidad se enorgullece de ser un espacio que promueve la interculturalidad y agradece a los visitantes maoríes por su participación activa en este enriquecedor intercambio que va más allá de las aulas y se inserta profundamente en la realidad local”.
“Durante su estadía, los jóvenes participaron activamente en diversas actividades, desde ceremonias tradicionales hasta coloquios interculturales, reforzando así la integración de la universidad con la comunidad y la naturaleza circundante. Además de compartir sus propias tradiciones, se destacó la importancia de enfrentar y superar problemáticas comunes que han afectado a ambas culturas”, subrayó el Director del Campus Angol UFRO.