Veía las noticias sobre la grave crisis de seguridad que se vive en Ecuador y lógicamente uno lamenta la situación que se vive en un país de nuestro continente.
Después escucho a personas cercanas al oficialismo, a autoridades de Gobierno y dicen que Chile está lejos de llegar a la situación actual que vive ese país.
Pero lamentablemente no, porque es innegable que se vive también problemas serios en materia de delincuencia y hechos que tienen como objetivo infundir el temor y el terror en la ciudadanía, es cosa de ver lo que ocurre en La Araucanía y el resultado está a la vista.
El Gobierno, el Presidente Boric, los ministros, deben darse cuenta y reparar en que estamos pasando por una crisis que si bien es menor a la de Ecuador, si no se le pone el “cascabel al gato”, como comúnmente se dice, vamos a ir para allá.
Insisto en algo que he dicho en varias oportunidades, se debe dar mayores atribuciones a las policías, aumentar los controles, no indultar delincuentes y menos darle pensiones de gracia, porque eso es seguir financiando su modo de operar.
Estamos como chilenos cansados de la delincuencia, en La Araucanía aburridos de escuchar de ataques incendiarios o contra trabajadores, entonces a tomar en serio lo que se vive en Ecuador o caso contrario podemos ir para allá.
Autocrítica, dejar de improvisar, escuchar y no aliarse a los delincuentes, son los consejos inmediatos que se pueden entregar, insisto que todo esto con el fin de retomar esa tranquilidad que como país estamos perdiendo.